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Camiones del Circuito Metropolitano: ¿una opción que favorece a todos?


El gobernador de Yucatán anunció la circulación de los nuevos camiones del Circuito Metropolitano, y aunque el Ayuntamiento de Mérida hizo un estudio para mejorar la vida de los adultos mayores, estos camiones, al parecer, no cumplen del todo con las expectativas.


En Mérida, el transporte público es útil para todos, pero al comprar vehículos es necesario atender las necesidades del tipo de población que se mueve en ellos, por la diversidad y capacidades de los viajeros.


Para las personas de la tercera edad, el camión del Circuito Metropolitano tiene un pasillo muy angosto que dificulta su movilidad. Ten en cuenta que en Yucatán el índice de envejecimiento aumentó un 52% para el 2020 y que el 48.35% de la población de más de 60 años habita en Mérida. Según el INEGI, en Mérida viven alrededor de 139,677 personas de más de 60 años lo cual demuestra la urgencia de velar por las necesidades de estas personas.


Aunque hay una zona dedicada a las personas con discapacidad y embarazadas, su ubicación genera incomodidad, en especial en horario pico pues buena parte de los viajeros se concentran en esa zona. En Mérida, cerca de 37 mil 549 habitantes tienen alguna discapacidad y muchos de ellos usan frecuentemente el transporte público, por lo que si no cuenta con espacios más cómodos se les dificulta viajar en él.


En redes sociales se pueden leer quejas en cuanto a la comodidad de los nuevos camiones, porque tienen muchas elevaciones y niveles. Hay dos al entrar al vehículo y dos cuando se camina al fondo, sin contar que solo tiene una puerta de salida que se ubica justamente en la zona donde están las personas con discapacidad. En caso de ser posible y pensando en futuras compras, sería muy positivo que los medios de transporte se adaptaran en su interior a las necesidades de este tipo de población.


Por otro lado, las calles de Mérida no están preparadas para que circulen los camiones del Circuito Metropolitano, pues debido a su tamaño ocupan buena parte de la vía. Además, los choferes de vehículos propios tienen que hacer muchas maniobras en la calle, de manera que hace falta una infraestructura vial adecuada y también cultura vial.


Desde que salieron a circular estos camiones estuvieron involucrados en 5 accidentes. Según el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) las unidades que han estado relacionados con los accidentes no han salido de circulación porque se consideran “incidentes menores” y con que pasen un día en el taller es más que suficiente.


En Realidad, las mejoras del transporte público es algo muy positivo para Mérida, porque según una Encuesta del Ayuntamiento de Mérida, el 51% de la población de Mérida usa el transporte público y aunque muchos viajes duran 30 minutos hay otros que demoran una hora. Sin embargo, es necesario que el gobierno de Yucatán tome en cuenta los estudios de población para comprar y adaptar los vehículos a a todos en especial a las personas de la tercera edad.



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