top of page

Si todo sigue igual, Mérida estará al borde de la alarma ambiental

Vecinos de Ciudad Caucel alertaron del mal olor que venía del relleno sanitario ubicado cerca de la zona, debido a un incendio. La nube tóxica ya está afectando a las poblaciones cercanas al lugar.


No es la primera vez que sucede este incendio. El 22 de febrero de 2023 se registró uno en la misma zona. Aunque las autoridades se reunieron para apagar el fuego y prometieron que lo harían en menos de 100 horas, todavía quedan dudas de si lograron apagarlo completamente o sólo de forma parcial.


Desde febrero de 2023 muchas personas cerca de Ciudad Caucel han presentado problemas de salud como consecuencia de los recurrentes incendios y la falta de control inmediato que hay sobre ellos. El dolor de cabeza, la fatiga, los ojos llorosos, los vómitos y el dolor de garganta son algunas de las afectaciones que presentaron los habitantes del lugar.


Este tipo de incidentes puede tener muchas causas, sin embargo, las autoridades no han señalado una como la principal. Es evidente la poca cultura que hay en cuanto a la clasificación de la basura que viene desde las casas. Si bien hay desechos que pueden ser reciclables, hay otros que no pueden juntarse o vertirse en basureros comunes, porque podría traer consecuencias negativas.


Por ejemplo, las baterías de los dispositivos electrónicos, los cristales y las sustancias tóxicas no deben ponerse en la basura común debido a sus componentes.


La Facultad de Química de la UADY, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Mérida y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (UNAM), han dado algunas recomendaciones ante estos incendios. En caso de que se perciba mal olor a material quemado, se debe usar cubrebocas y dejar de hacer actividades al aire libre.


Lo más preocupante del asunto es que aunque el relleno sanitario se ubique en las afueras de la ciudad, en caso de no controlarse a tiempo podría afectar a los meridanos sin importar su lugar de residencia. La fuerza del viento podría hacer que la nube de humo llegue hasta tu casa e incluso respires aire contaminado.


En Realidad, en lo que va de año, el relleno sanitario de Mérida se ha incendiado dos veces anteriores, con poco tiempo de diferencia. El primero fue el 16 de enero y el segundo el 22 de febrero. Pero estos siniestros no ocurrieron sólo en Mérida, el relleno de Umán también ardió en llamas en enero.


Así que los incendios, cada vez más recurrentes, evidencian la necesidad de la creación de estrategias que controlen lo que se hace con la basura, prevengan este tipo de siniestros y clausure y busque otras zonas para vertederos.







Comments


bottom of page