top of page

Si seguimos así, Mérida será el próximo Dubai

Si te está costando vivir en Mérida, no sólo por el calor sino por lo caro que está todo, te tengo noticias: en abril la ciudad se posicionó entre las tres más caras del país.


Según el INEGI, se registró una inflación de 8.45% con tendencia a bajar, pero la realidad es que los precios en Mérida siguen por las nubes y de allá arriba no han bajado. Aunque en la capital yucateca se viene sintiendo desde hace tiempo, la realidad es que al comprar tres cositas se te va todo el dinero y esto está pasando en todo el país.


A nivel nacional hubo varios productos que registraron un aumento de los precios entre ellos: el limón que se incrementó un 26.73%, el transporte aéreo que subió un 25.99% y los servicios turísticos en paquete que aumentaron un 8.59%. Además, los productos agropecuarios subieron un 0.35%, los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron un 0.64 % quincenal.


La presidenta de la CANACOPE en Yucatán, mencionó que se espera que los precios se estabilicen en lo que queda del 2023. Sin embargo, para el bolsillo del yucateco se hace cada vez más difícil pagar productos básicos. A inicios de enero de 2023, algunos alimentos como pollo, tomate, plátano, limón marcaron una inflación de un 10.22%.


En realidad, en Mérida se está viviendo un crecimiento económico que favorece a unos y empobrece a otros. Las diferencias son cada vez más evidentes y las estrategias para regular precios de productos y servicios son casi inexistentes y no resuelven el problema que todos los días se vive.



Comentários


bottom of page