top of page

Se habla del agua y la pérdida de la selva maya, pero, ¿y los manglares?


La venta de las tierras en la costa y la construcción de hoteles, viviendas y casas club ha generado una deforestación de los manglares. Según el biólogo José Herrera del Cinvestav, existe una degradación hormiga de los mangles, que pareciera insignificante, pero viendo los números no resulta tan insignificante.


Se han perdido entre 20 y 30 mil hectáreas de mangle, y los principales afectados son Dzilam de Bravo, Celestún y de Sisal hasta Progreso.


Los manglares necesarios para la conservación de diferentes especies y vegetales. No solo protegen, también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al absorber y almacenar CO₂ en sus raíces. Además, ayudan a frenar el desgaste, la erosión de los suelos, evitando así que se acumulen sedimentos en las playas y son una barrera natural contra los huracanes.


Y aunque hay grupos que buscan preservar el manglar, como “Las Chelemeras”, la velocidad y la cantidad de manglar que se está perdiendo es superior a las acciones de conservación. Por eso, hay que exigir a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto y le den prioridad a la conservación del manglar sobre la construcción residencial de la costa. Si no cuidamos los manglares podríamos perder un gran aliado contra el cambio climático.


コメント


bottom of page