top of page

RECONOCE LA ALCALDESA DIANA DZUL QUE EN SEYÉ NO HAY CONTROL SANITARIO Y SÍ HUBO INTOXICACIÓN POR CLE



La alcaldesa del municipio, Diana Dzul informó que fue clausurado por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Gobierno del Estado de Yucatán, el sitio que funciona como "matadero" así como el establecimiento donde se vendió la Cochinita contaminada que intoxicó a decenas de pobladores de Seyé; así mismo se investiga la granja de procedencia de los animales.


Con los hechos ha quedado en evidencia la falta de supervisión de los “mataderos” municipales y la de servicios de salud adecuados, ya que la Secretaría de Salud tuvo que habilitar un consultorio en el Palacio Municipal ante la emergencia y la escasez de medicamentos para las decenas de personas afectadas.


La Alcaldesa Diana Dzul, reconoció que los análisis realizados arrojaron que el Clembuterol sería la causa de la intoxicación. Un químico utilizado para acelerar la engorda de los animales de corral o el ganado, sin embargo está prohibido por la ley federal de sanidad animal, ya que provoca en el humano problemas crónicos debido a que no se desecha fácilmente, la principal es hipertensión.


Mientras tanto la Secretaría de Salud de Yucatán, precisó que de todos los pacientes valorados que presentaron síntomas similares y coincidieron en que ingirieron alimentos del mismo negocio, 10 de ellos requirieron ser hospitalizados y hasta el momento su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución.


En Realidad… Quedó evidenciada la falta de supervisión de parte del área de servicios sanitarios, así como la capacidad de atender urgencias en el municipio de Seyé y en el estado, aunque parezca una situación “extraordinaria”, esto no debería de suceder, en primera porque no hay un control sanitario, en segunda porque tampoco hay una vigilancia de los puestos de comida y en tercera porque no tiene suficiente capacidad para una emergencia médica, y mucho menos estaban preparados para una contingencia sanitaria de ese tamaño. Hay que recordarle a la Alcaldesa que de buenas intenciones no se gobierna y a la Secretaría de Salud estatal que todas las fallas ocurridas también son su responsabilidad.



Comments


bottom of page