top of page

¿Qué significa para para la economía yucateca el regreso a clases?


Este nuevo ciclo escolar llega con un aumento del 20% al 30% en los costos de útiles escolares. Pero no solo en útiles, también en artículos electrónicos y colegiaturas; y aunque en Yucatán se tenga pensado la entrega del paquete “impulso escolar”, que repartirá útiles y uniformes completos, todavía existen situaciones que dificultan el regreso a las clases, como los gastos no contemplados que aumentan el presupuesto escolar.


  • Desayunos escolares

  • Transporte

  • Celebraciones especiales


Y si tienes más de un hijo los costos se van multiplicando.


Otro de los grandes problemas en el interior del estado, es que muchos poblados no tienen ciertos niveles académicos en su tierras, por lo que tienen que viajar diariamente a otros poblados o a la misma ciudad. Esto se complica mientras crecen los grados escolares, ya que mientras más alto sea, menos instituciones hay; además, que los costos de materiales e inversión crece.


El problema de regreso a clases se agrava cuando vemos que más de un tercio de los yucatecos tienen dificultades para llegar a la quincena. Sin duda, la educación ha mostrado nuevamente las diferencias sociales y económicas del estado. Mientras las empresas buscan trabajadores más “capacitados”, la educación se encarece y dificulta el acceso para algunos.


Comentários


bottom of page