top of page

¿Qué está pasando con el Tren Maya?


La gran obra de la 4T avanza a pasos acelerados; y aunque haya tenido retrasos y cancelaciones parece ser que nada detendrá la gran obra de AMLO. Pero, ¿cuál es la situación actual del Tren Maya? Bueno, aquí te lo cuento.


El tren de más de mil 500 km pasará por cinco estados conectando Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se divide en ocho tramos, 21 estaciones y 14 paraderos.


Tramo 1: Palenque – Escárcega.

Tramo 2: Escárcega – Calkiní.

Tramo 3: Calkiní – Izamal.

Tramo 4: Izamal – Cancún.

Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen.

Tramo 6 Sur: Playa del Carmen – Tulum.

Tramo 7: Tulum – Bacalar.

Tramo 8: Bacalar – Escárcega.


¿Cuánto costará? Originalmente se pensaba que costaría 120,000 millones de pesos. Sin embargo, una actualización ha subido el monto requerido a 299,367 millones, siendo el tramo 6 y 7 los más caros.


Según Fonatur, el avance del Tren Maya va en más de un 40% de avance, a poco menos de 15 meses de su inauguración. El aumento de tiempo y costo se ha dado por los cambios de ruta y por vestigios arqueológicos encontrados en la construcción. Por ejemplo, en el tramo 3 y 5 del Tren Maya es donde más vestigios se han encontrado. Además de cenotes y piezas prehispánicas.


En Realidad…

Estamos de acuerdo o en desacuerdo con el Tren Maya, es un hecho que la construcción ha demorado más de los esperado e implicado una mayor cantidad de presupuesto y esfuerzo del presidente para mantener a flote el proyecto. En los siguientes meses veremos qué avances y nuevos retos trae consigo la construcción de este gigante proyecto.


Comments


bottom of page