top of page

¿Quién está detrás de la destrucción del ecosistema en Dzemul?


Ejidatarios del municipio de Dzemul Yucatán presentaron su descontento tras el desmonte de una significativa extensión de hectáreas que acabaron con plantas endémicas de la zona y la afectación a un cenote virgen que fue tapado con escombros. Señalaron que el responsable directo de estas acciones fue el empresario Rodrigo Rosas Cantillo, supuesto dueño de una extensión de 800 hectáreas de tierra pertenecientes al ejido de dicho municipio.


Al respecto Rosas Cantillo dijo ser el dueño legal de esas tierras ya que alude a la compra que le hizo a la ex-gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco sobre esa extensión de terreno, sin embargo, los ejidatarios presumen que se trata de un fraude y abuso de poder ya que desde la asignación de ejido al municipio en 1925 no se ha vendido “ni media hectárea” de tierra a particulares.


El comisariado ejidal, Roberto Vera, dijo que ellos cuentan con la certeza y las pruebas necesarias para demostrar que los terrenos en cuestión son de su propiedad; y han acudido ya con las autoridades agrarias pertinentes quienes les dieron la razón y lograron suspender el desmonte de más terreno, caso contrario al empresario quien dice ser el dueño pero no presenta documento alguno que lo avale.


Al respecto del asunto legal de las hectáreas los ejidatarios solicitaron documentos probatorios al Ayuntamiento de Dzemul en que den veracidad a la propiedad de esos terrenos, sin embargo, el jefe de la policía por indicaciones del presidente municipal José Flota Aké, no dió respuesta alguna.


En realidad...

Ante la negación de apoyo por parte del municipio ejidatarios aluden que se debe a que el presidente municipal pertenece al partido Movimiento Ciudadano mismo al que también pertenece las ex-edil yucateca Ivonne Ortega, y dicen estar seguros que fue ella misma quien metió las manos para que esta situación no sea esclarecida.


Comentários


bottom of page