top of page

¿Por qué hay tanta basura en las calles de Mérida?

En junio inicia la temporada de lluvias en Yucatán, y también aumentan los casos de dengue, zika y chikungunya. Una de las causas de estas enfermedades es la presencia de objetos que almacenan agua y se convierten en criaderos de moscos.


Vecinos de diferentes colonias de Mérida llevan días quejándose de la basura que hay en las calles y le exigen al Ayuntamiento que la recoja porque son criaderos de moscos.


El 27 y 28 de mayo, se hizo la Campaña de Descacharrización, para tirar cualquier objeto que pudiera convertirse en un criadero de moscos y daría cobertura a toda la ciudad, sin embargo, en redes sociales hubo quejas de que no pasaron por todos los lugares, generando incomodidad.


Según la descripción del Ayuntamiento los cacharros son: botellas de cristal o plástico, latas, recipientes o envases, llantas, latas y todo aquello que podría almacenar agua. Sin embargo, se aclaró que lo que no incluía eran materiales de construcción, colchones, ropa, maleza, papeles o periódicos y otros desechos.


Después de días de la descacharrización, la basura seguía en las calles, mayormente en las colonias del centro y sur de la ciudad. En muchas de ellas había muebles viejos, maderas y otros desperdicios que incluían hasta desechos de comida.


Lo peor es que la acumulación de basura mayormente se encuentra en las esquinas donde hay casas y escuelas, poniendo en riesgo la salud de todos. Hay personas que aprovechan opciones como la descacharrización para sacar a las calles muebles viejos, maderas y otros materiales que estorban en sus casas, creando un caos vial y poniendo en peligro su propia salud.


En realidad, el dengue es una de las enfermedades que azota a Yucatán, sobre todo en épocas de lluvias. En el 2022 hubo 493 casos pues según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se registraron 164 casos más, con relación al 2021.


A inicios del 2023, el estado se mantenía entre los 12 primeros con más casos de esta enfermedad en el país, de manera que es importante tomar conciencia de la situación y ser responsable con el lugar donde se tira la basura.




Comments


bottom of page