top of page

PIDEN NO PERMITIR DAÑOS AMBIENTALES



La organización Guardianes de los Cenotes expresó que es necesario que los vecinos de Yalcobá, comisaría en la que se encuentra Grupo Xcaret, se organicen en oposición al proyecto Parque Xibalbá. "El pueblo indígena debe organizarse y defender el medio ambiente, sobre todo los cenotes que es el recurso para hacerse de la economía para sus familias", dijo May Echeverría, uno de los integrantes del organismo.


Como se informó antes, el proyecto Parque Xibalbá fue clausurado por la Semarnat de forma indefinida, debido a daños ambientales que incluían la perforación de 8 cenotes.


May Echeverría también afirmó que es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tengan mayor rigurosidad en el tema de protección ambiental, sobre todo con proyectos de empresas grandes. Añadió que deben exigirse consultas al pueblo indígena, para enterarse de los verdaderos planes de empresas grandes en los terrenos de la zona.


En Realidad… May Echeverría dice que no es posible que las grandes empresas estén causando grave daño a los cenotes. Guardianes de los Cenotes pide a la población que se organice como lo hicieron las personas de Homún con las Mega Granjas Porcinas, otro megaproyecto que afectó el ecosistema yucateco. En dicho caso, el pueblo logró que se involucraran organizaciones nacionales e internacionales.



Comments


bottom of page