Verónica Camino Farjat, senadora de Morena por Yucatán, dio a conocer que pidió a la CNDH que estudie el Decreto 496/2022, con la intención de que promueva el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se invalide la reforma al Poder Judicial que promovió el gobernador del estado.
Camino Farjat argumenta que el objetivo es que se respete la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como la división de poderes en Yucatán, por lo que pide que la CNDH analice si hay elementos para su procedencia.
La petición se realiza un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán rechazó -con siete votos en contra y tres a favor-, una solicitud para promover una Controversia Constitucional en contra de la Reforma Judicial aprobada por el Congreso del Estado.
En Realidad… la reforma de Vila ha sido causa de controversia, ya que desde el principio muchos manifestaron su inconformidad e incluso se decía que su objetivo era controlar el Poder Judicial; aún así logró que se aprobara. Ahora parece que Morena quiere arruinarle la fiesta, pues argumentan que le quita autonomía al Poder Judicial.
Comments