top of page

¿NO HAY INTROMISIÓN CONTRA MAGISTRADOS?

Mientras que el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Yussif Heredia Fritz, niega que la Reforma Judicial del gobernador Mauricio Vila Dosal sea una intromisión al Poder Judicial de Yucatán, las bancadas legislativas de oposición como Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, señalan que con esta disposición se pretende disolver al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán para que el gobernador imponga a sus allegados y tenga control sobre la justicia en el estado, aún después de haber concluido su administración.


Como se ha informado, la reforma implica quitarle las “pensiones vitalicias” a los magistrados, no obstante, también se aprobó el artículo transitorio sexto que establece que los magistrados pueden conservar ese derecho si se retiran dentro de los 60 días posteriores a que la reforma entre en vigor.


Por otra parte, se ha mencionado que quizá esta Reforma Judicial sea inconstitucional, puesto que podría quitarle derechos adquiridos a los magistrados. Sería posible que promuevan una acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


En Realidad… aunque el consejero jurídico afirma una cosa, algunos comentan que las modificaciones sí afectan a los magistrados, pareciera que pretenden ponerlos entre la espada y la pared para que el gobernador Mauricio Vila tenga el control de la justicia en el estado.



Comentários


bottom of page