El Congreso del Estado de Yucatán se unirá a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) para trabajar en la homologación en el estado peninsular de la Ley Dorada, la cual tiene como objetivo brindar apoyo a los niños con cáncer.
Según explicó Víctor Hugo Lozano, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, AMANC busca "proteger diversas áreas relacionadas con el cáncer infantil, incluyendo la detección temprana y el acceso a un tratamiento integral, y que fue publicada en 2020". Ambas entidades trabajarán de manera conjunta para respaldar su implementación en Yucatán.
AMANC resaltó la importancia de establecer un registro estatal de niños con cáncer por municipios y la creación de una red de apoyo que, independientemente del gobierno en turno, regule la existencia de esta red para los menores y sus familias, centrándose en la detección temprana y el tratamiento oportuno.
En realidad, la tasa de curación del cáncer infantil en Yucatán es del 65% en caso de que el diagnóstico se realice a tiempo. Según los registros del Hospital Agustín O´Horán en 2021 se detectaron 75 casos de cáncer infantil. Por lo tanto, es crucial que los gobiernos apoyen y protejan a los niños frente a esta enfermedad.
Comments