El Senado aprobó la creación de la Ley de Ingresos y habrá una deuda de 1.9 billones de pesos. Según lo discutido y aprobado la Federación espera recaudar alrededor de 9 billones de pesos que vendrán de impuestos, derechos y pago de cuotas. Además, se prevee una recaudación federal de alrededor de 4 billones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda solo podrá adquirir una deuda de un billón 990 mil millones de pesos y ello servirá para financiar el Presupuesto de Egresos Federales.
Lo que mantiene a todos a la expectativa es que esta vez la capacidad de endeudamiento del Estado será tan alto como la que hubo hace alrededor de 10 años cuando estaba en el poder el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta nueva ley estima los montos de endeudamiento que tendrán otras instituciones como por ejemplo, PEMEX, la CFE y los trabajos que se deben hacer en la Ciudad de México.
Según lo acordado, habrá endeudamiento interno y externo, por ejemplo, en el caso de PEMEX, con relación al primero será de 138 mil 119.1 millones de pesos y con relación al segundo de 3 mil 726.5 millones de dólares, siendo eso lo máximo a gastar. En el caso de la CFE, la deuda interna solo podrá ascender hasta 600 millones de pesos y la externa hasta mil 188 millones de dólares.
Por su parte, la Ciudad de México tendrá activos algunas obras cuyo pago saldría del Presupuesto de Egresos del 2024 y por tanto, solo tendrá autorizados dos mil 500 millones de pesos.
La aprobación de esta ley contó con 60 votos a favor y 40 en contra. Uno de los criterios a favor del tema que MORENA ha hecho evidente es que México tiene una deuda sostenible y que es la menor que existe en América Latina. Por su parte algunos parlamentarios aseguraron que el gobierno siguiente recibirá una deuda de un 60% por encima de la que se esperaba obtener y que parte de ese dinero servirá para financiar al Tren Maya.
En realidad, esta ley fue antes aprobada por la Cámara de Diputados y en ese espacio también encontró un gran terreno de debate. Una de las críticas que ha recibido el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrardor es que muchos de sus planes y proyectos se han salido del presupuesto o monto límite que impuso, lo cual se ha convertido en una preocupación para senadores y diputados del Congreso de la Unión, por le futuro destino que le tocará vivir a México.
Comments