top of page

MAURICIO VILA PROPONE CAMBIOS AL PODER JUDICIAL

El domingo 10 de abril en curso, mientras en todo el país se llevaba a cabo la votación para decidir sobre la revocación o no del mandato del Presidente de la República, en Yucatán, el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal enviaba al Congreso del Estado una iniciativa para modificar diversos artículos de la Constitución Política local, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán.


La iniciativa plantea en términos generales una nueva conformación del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, que se incrementarían de 11 a 17 y de 1 a 3 Magistrados, respectivamente.


En otras palabras, la propuesta del Gobernador de Yucatán es que ambos tribunales estén conformados por 20 personas en lugar de 12 como sucede en la actualidad, lo que significa un incremento de 8 Magistrados.


Otro elemento relevante de la iniciativa es que los Magistrados puedan estar en su cargo un máximo de 15 años, primero 6 años y luego puedan ser ratificados por 9 años más, lo que impediría que permanezcan de manera vitalicia en sus cargos como sucede ahora con las normas vigentes.


Además, la iniciativa modifica un concepto más ya existente denominado el Haber por Retiro, que implicaría que los Magistrados al retirarse, después de los 15 años máximo, recibirían un monto exactamente igual al que perciben, pero únicamente durante 12 meses más, contrario a lo que ocurre con la ley vigente que establece que ese Haber de Retiro es vitalicio.


Los argumentos expuestos por el Gobernador del Estado están fundamentados básicamente en aspectos económicos y de mayor capacidad de atención a los usuarios de los servicios de justicia en Yucatán.


En Realidad… han habido diversas expresiones sobre las razones de los cambios propuestos. Algunas personas ven con buenos ojos que los integrantes del máximo tribunal local permanezcan durante un plazo máximo y que al retirarse no reciban el mismo salario de manera vitalicia.


Sin embargo, algunas otras ven en la propuesta intenciones políticas de parte del Gobernador Yucateco, ya que la iniciativa expresamente dice que no aplicaría a los Magistrados actuales, los que sí tendrán la oportunidad de llevarse su Haber por Retiro completo, que es de 1 millón 600 mil pesos al año, más prestaciones y de manera vitalicia.


Esta generosa oportunidad ha hecho que una de las Magistradas actuales, Adda Cámara Vallejos, ya haya promovido su retiro anticipado y se espera que todos los demás integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán aprovechen esta única oportunidad para retirarse voluntariamente y disfrutar de manera vitalicia – ya retirados - su salario superior a los 133 mil pesos mensuales.


Todos estos retiros permitirán que Mauricio Vila Dosal pueda proponer a los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia y que el Congreso Yucateco, en donde por cierto cuenta con amplia mayoritaria de su partido el PAN, los apruebe sin contratiempos.


La pregunta es ¿Los cambios propuestos buscan fortalecer al Poder Judicial de Yucatán o colocar a personas al frente del Tribunal Superior de Justicia para tener su control?









Opmerkingen


bottom of page