top of page

¿Renán Barrera podría pedir licencia de su cargo?


El proceso electoral del 2024 podría complejizarse para Yucatán. Hasta ahora la figura más visible del PAN para la gubernatura es Renán Barrera. Fue elegido el coordinador del Equipo Yucatán 2024 luego de una encuesta que hiciera su partido, pero hace unos días, Mauricio Vila mencionó que Barrera Concha sería el encargado de decidir si el partido hará una alianza con vistas a la siguiente elección. De manera que su posicionamiento en el proceso electoral que se avecina se ha ido estructurando alrededor de su figura, colocándolo al centro y dándole un protagonismo mayor.


A pesar de que Renán Barrera cuenta con el apoyo de su partido, y con el de la mayoría de los miembros de su equipo, trascendió que cabe la posibilidad de que pida licencia indefinida de su cargo de alcalde. En caso de que suceda, su lugar asumiría un alcalde interino. Esto le daría carta abierta a Renán Barrera para tomarse el tiempo de hacer campaña y dedicar parte de sus esfuerzos también a la que debe de hacer fuera de Mérida.


Según mencionó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Yucatán, Arturo León, en el podcast En Perspectiva, “Mérida es la que aporta el gane para la gubernatura”. Durante la elección pasada, la presencia del partido blanquiazul en el estado estuvo reñida con el PRI, y ahora podría acentuar sus diferencias con MORENA. En el 2021 el partido blanquiazul ganó 41 municipios, mientras que el PRI ganó 42 de los 106 municipios. De manera que ahora Barrera Concha deberá enfocarse más en su campaña en caso de que quiera ganar.


MORENA que en el 2021 ganó 7 municipios y podría convertirse en un fuerte contrincante para el PAN, debido al crecimiento natural y la gran visibilidad que ha tenido en el estado. Esto podría ser un reto evidente para Barrera Concha pues necesitará no solo de una estrategia como candidato, sino también del trabajo de su partido, aunque este, como dijo Arturo León en el espacio En Perspectiva, lo han estado haciendo desde hace un año.


Otro de los retos que le espera al actual alcalde de Mérida está relacionado con la paridad. El acuerdo tomado por el INE podría poner en riesgo su candidatura y subir al escaño a Cecilia Patrón, pero esto tendrían que decidirlo los partidos de los diferentes estados y hasta la fecha no hay un pronunciamiento claro al respecto y tampoco se sabe de una estrategia o plan alternativo, pues lo único evidente son las fechas en las que inician la precampañas.


En realidad, parece ser alta la posibilidad de que Renán Barrera pida licencia de su cargo y se dedique por completo a la campaña. Aunque el alcalde de Mérida aún no ha dicho cuando la pedirá o al menos quién quedará en su lugar, sí mencionó durante la inauguración del Pase de las Flores, que no está obligado a pedir licencia, pero existe la posibilidad de hacerlo para respetar el proceso.
El hecho de que se enfoque en hacer campaña y ganar más votos sobre todo en el interior de Yucatán, reforzaría su presencia política también en ese lugar del estado, aunque le quedaría lidiar con otro de los contrincantes más fuertes, Huacho Díaz Mena, quien se ha convertido en una de las figuras más visibles de la 4T en Yucatán, contando con el apoyo de actores políticos dentro de su partido que desde ya, decidieron no estar en la encuesta final de MORENA.

Comments


bottom of page