top of page

Lo que el gobierno NO quiere que entiendas



En 2019 un estudiante perdió un crédito educativo al equivocarse porque el formulario de solicitud era verdaderamente difícil de entender. La Corte Constitucional del país resolvió este caso en favor del estudiante explicando que es deber de las autoridades públicas establecer una comunicación clara. Esto pasó en Colombia. Y sí: las personas tenemos derecho a comprender porque eso nos da la posibilidad de opinar y debatir.


La neurociencia explica que cuando vemos un sitio con apariencia rara, como difícil de entender, nuestro cerebro lo registra a gran velocidad como algo que no es atractivo. Por ejemplo, la terrible página del Congreso del Estado de Yucatán. La cual esta diseñada para que las personas con poco conocimiento sobre “derecho parlamentario” no entiendan absolutamente nada. Y así funciona la política, entre más complejo nos expliquen lo que nos perjudica a todos, con más facilidad la ciudadanía acepta abusos e injusticias.


Pero esto no es culpa de la gente, no es culpa de nosotros. Otra vez, la neurociencia explica que lo mejor que podemos hacer para mejorar la relación Estado-Ciudadanía es reducir lo que se conoce como “presunción de complejidad”; y lo primero que tenemos que lograr es entender cuáles son las obligaciones y facultades de nuestros funcionarios públicos.


Opinión de Larissa Acosta. #Opiniones es un espacio de En Realidad.

Comments


bottom of page