top of page

Las mujeres mayas viven muchos tipos de violencias

En Yucatán el 70% de las mujeres mayas no saben que existen órdenes de protección cuando viven una situación de violencia. El 76% de ellas siente que sus comunidades las culpan y señalan como causantes de esa situación. La mayoría de ellas son educadas para aguantar maltratos y vivir así el resto de sus vidas.


Muchas de ellas tienen miedo de denunciar y cuando lo hacen viven la experiencia desagradable de no ser escuchadas con urgencia. Las autoridades no son mayahablantes y los programas de atención a la violencia creados por el gobierno, no cubren sus necesidades, por eso, el 70% de ellas acuden a las autoridades comunitarias para hablar de sus problemas.


Ante esta situación la red “Promotoras mayas de justicia”, un grupo formado por 40 mujeres de 8 municipios de Yucatán, brinda acompañamiento, apoyo e información legal para que las víctimas enfrenten su situación de forma legal. Según su experiencia y trabajo con víctimas de la violencia han preparado una agenda con estrategias y un enfoque intercultural para revertir este tipo de situaciones.


A seis años de su creación han ayudado a muchas mujeres y esperan llegar a los demás municipios de Yucatán. Una de sus aspiraciones es lograr un diálogo con el gobernador para crear una comisión que revise y dé seguimiento a las instituciones encargadas de atender a las víctimas de violencia, para que sean escuchadas e informadas de las alternativas que tienen para defenderse y salir de esa situación.


En Realidad, las mujeres mayas son discriminadas y violentadas desde el hogar y la mayoría no cuenta con redes de apoyo legales. Es por eso que en Yucatán urgen estrategias que prevengan situaciones como las que sufren, así como una visión más apegada a las necesidades y problemas que viven.




Comments


bottom of page