top of page

La otra cara de Yucatán

El plan de crecimiento económico de Yucatán está trazado, pero sólo para una parte del estado. Las inversiones, construcción de edificios y casas, nuevos fraccionamientos, compra y venta de terrenos son la principal oferta del gobierno del estado, donde la estabilidad económica y la seguridad está garantizada. Pero detrás de esta opulencia hay una realidad que el gobierno oculta.


Para casi la mitad de la población de Yucatán del estado es difícil tener una vida digna, porque las desigualdades son cada vez más notorias.


Según datos de la Secretaría de Bienestar, publicados en su último informe, 47.8% de los yucatecos son pobres. Es decir, el 36.4% está en pobreza moderada, mientras que el 11.4% está en pobreza extrema.


Además, en el estado, un 7.7% no reciben un pago digno, lo que los hace vulnerables por sus ingresos. A eso súmale que un 25.9% tiene muchas dificultades para acceder a sus derechos básicos como alimentación, vivienda, servicios, educación, salud y seguridad social.


¿Y qué ha hecho el estado por ellos? Desde el 2018, el gobierno de Mauricio Vila instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030, con el objetivo de erradicar la pobreza, cuidar el planeta y trabajar por La Paz y la Seguridad. Según se informó el plan inicial era identificar las carencias en todo el Estado, para construir políticas públicas.


Y aunque todo sueña muy bonito, la realidad es que las desigualdades siguen siendo abismales, todavía en el 2023. Las medidas de “apoyo” y programas no están beneficiando a quienes verdaderamente lo necesitan. Los pobres son cada vez más pobres porque su falta de oportunidades los obliga a vivir en un círculo vicioso. Además, muchos de los recursos que llegan a los municipios tienden a emplearse en obras que no existen y las oportunidades para los sectores más pobres son cada vez menores


En Realidad, sólo un 18.5 % de la población de Yucatán no son vulnerables o pobres, lo que demuestra que la pobreza es un verdadero problema en el estado. La mayor parte de su propaganda política y empresarial solo está enfocada en el crecimiento e inversión de un pedazo de la capital, dejando en casi completa soledad a las demás zonas y municipios. ¿Qué opinas?



Комментарии


bottom of page