top of page

La 4T no debe llegar a Yucatán


Les traigo la declaración de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena:

'Queremos ganar Yucatán y es fundamental ganar Mérida. En algunos casos, como lo es el estado de Yucatán, para poder ganar necesitamos quitarles a los de enfrente, con gente que quiera participar con nosotros, sumarse el movimiento, como es el caso de Rommel Pacheco, como es el caso de todo el priismo que representaba Jorge Carlos Ramírez Marín'.

Su enfoque es claro, ganar Yucatán y, para lograrlo, es esencial conquistar Mérida.


Pero, ¿qué implica esto? ¿Cuál es la motivación detrás de este objetivo? Permítanme compartirles estos datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la seguridad pública del 2023 del INEGI. Sí del INEGI señores, no son cifras inventadas mías, son datos oficiales.


Echemos un vistazo a la situación en algunos estados gobernados por Morena en el 2022, para comprender por qué pone en peligro la 4T a Yucatán.

La Ciudad de México registró, 1,482 homicidio, 25 mil robos a negocios y 120 secuestros.

En Zacatecas, Veracruz y Michoacán se registraron 1200 homicidios, 1,000 robos a negocios y 10 secuestros.

En Morelos hubo 400 homicidios, 1,000 robos a negocios y otros 10 secuestros.

Esto solo en el 2022.


En contraste, Yucatán registró 50 homicidios, menos de 300 robos a negocios y cero secuestros.


Y me vas a decir que la Ciudad de México, Veracruz y Michoacán tienen una mayor población que Yucatán, pero, ¿cómo me explicas tú que en Zacatecas con su población de 1.6 millones y Morelos con 2 millones tengan los índices de inseguridad mucho más altos que Yucatán? Y Yucatán con 2.32 millones de habitantes.


Entonces, ¿por qué pensar dos veces que llegue Morena Yucatán? ¿Cuál es la razón para querer afectar con el cáncer de la mala y pésima estrategia de seguridad a un estado que durante años ha estado en paz y ha sido ejemplar?


Entiendo que nuestro presidente ha cambiado nuestro país con grandes programas en pro de los que más lo necesitan, pero es claro que su estrategia de seguridad no ha sido buena, Yucatán se cuece aparte.


Como ciudadanos y sociedad yucateca no nos deberíamos de estar poniendo experimentar.


Opinión de Fernando Salvador

Este es el transcrito del video que encuentras en nuestras redes sociales.

#Opiniones es un espacio de En Realidad.

Comments


bottom of page