top of page

Freno de mano a la victoria. ¿Movimiento ciudadano se quedó sin precandidato presidencial?



Hace tan solo unos días, Samuel García era el protagonista de una crisis política sin precedentes en el estado de Nuevo León, y ¿la razón? Sus legítimas aspiraciones presidenciales rumbo al 2024.


Meses antes de que se diera toda esta situación en Nuevo León, el PRIAN, y el casi extinto PRD, amagaban con qué movimiento ciudadano se una a esta alianza conformada por los partidos antes mencionados, con el objetivo de tener el bloque más competitivo para ganarle a morena en el 2024, a pesar de qué prácticamente todas las elecciones locales las han perdido de manera vergonzosa.


MC en varias ocasiones rechazó unirse a lo que ellos llaman el TITANIC, para construir una tercera opción que aparecería en las boletas en las próximas elecciones, lo que generó mucha tensión política y enfrentamientos con los partidos tradicionales de la alianza y el partido naranja. 


Comentarios como, “no tienen estructura, son muy pequeños, o no representan nada” se cayeron a pedazos cuando Samuel García se lanza como precandidato presidencial, e inmediatamente los datos comienzan a cambiar, Samuel, junto con su esposa Mariana Rodríguez, emprendieron una precampaña muy contrastante con la de las otras precandidatas, una que pareciera ser que no refleja o transmite ningún sentimiento (sheinbaum), pero respaldada por una figura muy popular (AMLO) y otra que parece que simplemente no se haya por donde sea que la veas (Xóchitl) y además está respaldada por las figuras más rechazadas del país (equipo de campaña).


Las encuestas ya reflejaban un aumento preocupante para la alianza, e incluso hubieron algunas que ya posicionaban a García como el segundo lugar, a muy pocos días de empezar la precampaña, mientras su precandidata después de su campaña ilegal seguía perdiendo puntos y competitividad.


Fue entonces que el PRIAN decide actuar, y mientras más se acercaba la fecha límite para que Samuel deje el gobierno de Nuevo León, las cosas se ponían más difíciles, ya que en efecto, la constitución de Nuevo León indica que el congreso del estado es el encargado de nombrar al gobernador interino, y la alianza al tener mayoría, fue lo que deciden usar para chantajear y amenazar a  Samuel con tirar sus aspiraciones, incluso el gobernador expuso lo que ellos le pidieron a cambio de dejarlo poner a alguien de su equipo al frente del gobierno, dinero, posiciones, limpieza de expedientes, entre otros.


Al final, sucedió lo anticipado, el congreso, con el respaldo de la corte dio un manotazo a esta controversia y determinó que el gobernador interino nombrado por el congreso del estado, debía asumir las funciones, lo que hizo que Samuel García dejara todo de último momento y regresara a gobernar su estado, con tal de no dejarle el control al PRI y al PAN

En realidad, lo que vimos estos últimos días es algo muy vergonzoso, el PRIAN usó sus viejas mañas para asegurar la mayor cantidad de espacios posibles rumbo al 2024, puesto que con la desastrosa campaña de Xóchitl Gálvez, se ve muy lejano su triunfo, pero ellos incluso saben que no van a ganar, más bien pareciera ser que están buscando no ser derrotados por tanto margen, y que eso les permita acceder a la mayor cantidad de espacios de representación proporcional en los congresos. Por lo que el asenso de una tercera figura como lo fue Samuel García, estaría complicando sus planes, y eso que aún faltaba mucho tiempo de campaña, y al ritmo en el que Samuel subía, y Xóchitl se desplomaba, el PRIAN quedaría en un vergonzoso tercer lugar, y convirtiéndose en una fuerza política minoritaria.

Y también hay que decirlo, que Samuel haya decidido participar en las elecciones presidenciales, no es algo nuevo, en el 2018, el bronco, también participó y no pareció tener mayor problema con el congreso del estado para hacer posible su candidatura, es así que nos damos cuenta que las razones por las que impidieron la candidatura de Samuel, no son porque “la ley dice” o “así dice la constitución” más bien, fue el miedo que la candidatura naranja hizo sentir a los partidos que se creen la única opción viable rumbo al 2024. 


En cualquier democracia funcional, tener varias opciones de gobierno es muy positivo, no podemos quedarnos con la idea de que solo hay dos visiones de país disponibles, una que dice que todo está mal hecho, y otra que dice que todo es perfecto, esto nos habla de que la democracia en México todavía es muy primitiva, y nos queda un largo camino por recorrer. Por lo pronto, tanto samuel como movimiento ciudadano ya dijeron que no se quedará así, y hay que decir que la historia ya nos ha demostrado que este tipo de cosas solo generan un mayor rechazo  a los partidos tradicionales, y dan pie al crecimiento de una próxima gran figura política. ¿A quién les recuerda esta historia? Les invito a dejar su perspectiva en los comentarios.


Opinión de Gerardo Ocampo.

#Opiniones es un espacio de En Realidad.

Yorumlar


bottom of page