top of page

Esto se sabe de Taam ja´ el agujero azul

En la bahía de Chetumal, en la península de Yucatán descubrieron el segundo agujero azul más grande del mundo.


Aunque el descubrimiento se hizo en el 2021, fue divulgado en la revista científica Frontiers In Marine Science, a inicios del 2023.


Por si no lo sabías, los agujeros azules son cuevas marinas que se formaron con las últimas glaciaciones, como resultado de la erosión de los terrenos de piedra caliza por la lluvia y la meteorización química. Y como el nivel del mar iba subiendo con el tiempo, se fueron llenando de agua haciéndose cada vez más profundos.


Taam ja´, es el nombre del agujero azul mexicano, que en maya quiere decir, aguas profundas. Se cree que tiene alrededor de 298 mil 704 metros de profundidad, aunque no ha sido del todo explorado. Según se mencionó, es posible que en él se puedan identificar restos de especies extintas.


En Realidad, los agujeros marinos son muy profundos y es complicado acceder a ellos, por eso hay pocas investigaciones al respecto. Además, estas cuevas marinas están llenas de sulfuro de hidrógeno y eso indica que es muy peligroso sumergirse en ellas sin el equipo adecuado. ¿Lo sabías?




Comments


bottom of page