top of page

¿Disidencias en las filas de Morena en Yucatán? (Parte II)



Morena ha sido una fuerza política que ha ganado protagonismo en el país. El Congreso de la Unión tiene un gran número de morenistas y la mayoría de las entidades federativas están gobernadas por el partido guinda. No obstante, en los últimos tiempos, Morena ha experimentado un crecimiento significativo en Yucatán al atraer a un mayor número de militantes y simpatizantes, incluso de otros partidos.


Alpha Tavera, la líder de Morena en Yucatán que recientemente pidió licencia, afirmó en el podcast En Perspectiva que el partido guinda 'acepta a quienes quieran sumar'. Y aunque en los últimos tiempos actores políticos del estado han llegado al partido entre algunos militantes hay opiniones encontradas sobre el hecho de aceptar a personas de otros partidos.


Un hecho que ha alentado las diferencias entre limitantes ha sido el acercamiento de Rommel Pacheco a Morena y posteriormente su nombramiento como precandidato único a la alcaldía de Mérida. Un puesto que estuvo disputado también entre Ángel Alonzo Xacur, Manuel Díaz y Rafael Echazarreta, sin embargo, la encuesta de la 4T reveló como vencedor a Pacheco.


Alberto Nolasco, Héctor Aguilar, Jorge Jiménez, Miguel Candila, entre otros militantes y fundadores de Morena, se reunieron y expresaron su descontento ante la decisión de su partido, considerando el hecho como una imposición. A pesar de que en redes sociales circula un comunicado en donde se deja claro este posicionamiento, el documento no ha sido dado a conocer de forma pública por los involucrados en sus perfiles de redes sociales.


El descontento generado dentro de Morena no ha sido solo con Rommel Pacheco, también con muchos otros actores políticos que según algunos militantes, parecen “quitarle oportunidades a quienes llevan años en el partido y por tanto no pueden aspirar a un cargo público”.


En realidad, Morena enfrenta un clima complejo, a pesar de la aparente unidad que se espera que prevalezca al cierre de la precampaña. Yucatán se ha vuelto un estado atractivo para la 4T. A pesar de que ha estado gobernado por el PRI y el PAN, la llegada de actores políticos al partido guinda, proveniente de los antes mencionados, así como las inconformidades de parte de la militancia yucateca demuestra que su crecimiento natural ha estado condicionado por decisiones coyunturales que marcarán su futuro en el estado. No obstante, habrá que esperar qué sucederá en el 2024 y qué otras figuras podrían ser relevantes.



コメント


bottom of page