Las elecciones de 2024 han provocado cambios significativos en el panorama político, influyendo no solo en los partidos, sino también en los políticos. El destino del país, los estados, municipios y comisarías dependerá en gran medida de las decisiones y alianzas tomadas durante este período electoral.
Diferentes militantes del PRI y del PAN han decidido afiliarse a otros partidos, así como también simpatizantes sin militancia que como parte de la ciudadanía definen otros rumbos para su carrera política. Sin embargo, este tema no ocurre únicamente en tiempos electorales, aunque es cuando los medios de comunicación y las dirigencias municipales, estatales y nacionales de los partidos políticos lo hacen más visible.
Aquellas personas etiquetadas como 'chapulines' tienen razones particulares para cambiar de rumbo en su carrera política. Las alianzas o acuerdos que hacen algunos partidos suelen ser una de las causas que hacen que algunos políticos abandonen su militancia, tal y como aseguraron los senadores Verónica Camino y Jorge Carlos Ramírez Marín en el podcast En Perspectiva.
En ese mismo espacio, Rommel Pacheco aseguró que su apoyo a Morena estuvo precedido no sólo por la invitación de Claudia Sheinbaum, sino “porque ya no coincidía con los caminos” del proyecto del partido blanquiazul y cada vez era más improbable ayudar a las personas.
En realidad, la atención mediática que reciben este tipo de decisiones tienden a estar marcadas en parte por las estrategias de muchos partidos y también por la posición de los actores políticos en la contienda. Las declaraciones de Rommel Pacheco, que aseguran la existencia de una 'guerra sucia en su contra', son prueba de la trascendencia que tiene un cambio de afiliación política dentro de los círculos políticos. En cualquiera de los casos, entrar o salir de un partido siempre genera repercusión y opiniones encontradas.
Hace poco Pacheco resultó ser el precandidato único de Morena y compartió un mensaje en sus redes sociales en donde se definía como un aliado, como un “luchador del movimiento que busca la revolución que Mérida necesita” y apelaba a la unidad de todos los militantes y simpatizantes del partido guinda para lograrlo. Sin embargo, esta actitud parece ser una respuesta a los militantes de Morena que se oponen al excandidato. (Continúa aquí parte II).
Comments