top of page

Al parecer, algunos políticos adelantaron sus campañas

Se acercan las elecciones y en Yucatán se han perfeccionado las estrategias políticas para que todos sepan quienes van por un cargo municipal o federal. Y aunque se dice que no son acciones de precampaña todo parece indicar que sí.


Las acciones políticas para acercarse más a la población aumentaron súbitamente. Hay quien regaló botellas de agua, bloqueador solar, puso piscinas y sorteó cascos a motociclistas. Aunque estas acciones son humanas, también son muy convenientes para estos tiempos, sin embargo, siempre son las mismas y no han cambiado en años.


Cada vez son más grandes y llamativos los espectaculares en las calles de Mérida para “anunciar” el negocio de un político. Es importante aclarar que no está mal promocionarlo porque es una práctica común, lo que llama la atención es que en casi la totalidad de la publicidad aparezca su dueño.


Pero la más creativa de todas es la de usar la imagen de políticos, con claras aspiraciones estatales para promocionar una entrevista que dieron a medios digitales. Todos estos medios son de reciente creación y con escasa trayectoria en la comunicación, de manera que, son evidentes sus verdaderas intenciones.


En Realidad, cada vez son más “creativas y brillantes” las estrategias de los políticos para acercarse a los yucatecos que inician campañas como si nadie se diera cuenta. Algunos de ellos ya han sido denunciados por actos anticipados de campaña. El Artículo 198 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán prohíbe promover la imagen de quien haya dicho su interés en ser precandidato o candidato de algún cargo público.



Comments


bottom of page